!

Como planear tu proyecto web y no morir en el intento

La planeación es la clave del éxito en toda agencia digital.

Durante nuestros 9 años como agencia de marketing digital, hemos pasado por etapas de aprendizaje que nos han ayudado a mejorar nuestros procesos internos y de atención al cliente.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos constantemente, es cuando nos solicitan cotizar un proyecto web de manera general, sin especificaciones o un alcance definido sobre la funcionalidad que el cliente busca.

Como agencia, es nuestra responsabilidad orientar al cliente durante el proceso inicial y planeación del proyecto. El éxito de cualquier proyecto consta en que el alcance y objetivos estén bien definidos desde el principio. Durante esta etapa es primordial que el cliente aporte el conocimiento sobre su empresa y sus procesos, ya que esto ayudará a que el proyecto sea exitoso.

Si tienes una idea innovadora que quieres desarrollar o estar por renovar tu sitio web, a continuación detallo algunos de los puntos clave que considero esencial consideres durante su planeación:

  • ¿Cuánto cuesta construir una casa? Para ejemplificar lo complicado y ambiguo que puede ser el planear un proyecto web, el ejemplo que siempre uso es el de construir una casa. Sin un plano definido, es imposible estimar el costo, cantidad de materiales o tiempo que tomará. Con un website es lo mismo. Es importante definir a detalle cómo funcionará cada elemento del sitio, no solo en lo digital sino también en lo físico. Por ejemplo, un motor de reservaciones requiere el entendimiento de la logística del equipo de reservaciones, para asegurar que lo que se vaya a desarrollar sea funcional, o de lo contrario podríamos terminar entorpeciendo o generando más trabajo para el staff.
  • Definir prioridades: Hay que lanzar el producto lo antes posible, para que sean los usuarios los que nos indiquen sobre la ruta a tomar. Un proyecto web siempre estará en constante evolución, ya que, con el transcurso del tiempo y el feedback de los usuarios, siempre hay áreas de oportunidad para simplificar o mejorar procesos. Nuestra recomendación es definir las áreas esenciales para el lanzamiento del proyecto, analizar el comportamiento de los usuarios y después de eso accionar cualquier ajuste.
  • A la par de las prioridades, hay que definir tiempos. Tener clara una fecha de lanzamiento, ayudará a ser realistas sobre lo que se puede y no se puede hacer. Pero también, asegurará que el proyecto no continúe de manera infinita sin llegar a un fin.
  • Hay que conocer la competencia y a nuestro cliente meta primero. Los proyectos más exitosos son los que inician a partir de resolver un problema. Si queremos lanzar una tienda en línea, pensemos cuales son las cosas que nos desagradan o nos frustran de otros sitios que venden en línea, y con esa experiencia desarrollemos algo que mejore esa experiencia.
  • Por último, hay que apoyarnos de los expertos. Aún cuando el proyecto puede parecer pequeño, siempre es importante apoyarnos de gente con experiencia. Hay que recordar que la práctica hace al maestro. Es más fácil tener éxito en algo cuando se ha hecho muchas veces que cuando es la primera vez.

Lo más importante como clientes, es involucrarnos en el proyecto para asegurar que cumpla con la visión de negocio que tenemos en el mundo físico. Cualquier proyecto requiere la retroalimentación de ambas partes, quién lo está contratando y quien lo va ejecutar. Trabajando de la mano ambas partes, se asegurará el éxito del mismo.

Ramón López es Programador Sr en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.