Blog e ideas
julio 21, 2017
Por Valeria Ruelas

La salud mental en el ambiente laboral

Hablemos de un tema de suma importancia en el ambiente laboral actualmente, pero del cual rara vez se habla.

La salud mental en el ambiente laboral

Sueldo, vacaciones, bonos, capacitación, libertad creativa, seguro social: estos son algunos de los temas importantes en una agencia de marketing digital, pero hay un tema del cual muy pocas veces se habla y que debería ser parte primordial dentro de los recursos humanos en un trabajo; la salud mental y qué tipo de opciones, tú como empleador, ofreces a tus colaboradores que sufren de alguna enfermedad mental.

El punto de hablar sin tapujos de esto es para quitarle ese estigma a un problema que aqueja a muchos en la actualidad, en especial a nosotros, los famosos millennials o generación Y.
En el año 2016, al menos 14.3 % de los mexicanos sufrían de un trastorno de ansiedad generalizada, siendo esta, la enfermedad mental más común en nuestro país. Con un 9%, le siguen la depresión y las adicciones. Para que veas un comparativo de lo grande que es este problema en nuestra sociedad, pero que jamás le damos la importancia que se merece, aquí te va este dato: en México, la prevalencia de diabetes es de 6 a 8%, por lo cual, hay más personas sufriendo de una enfermedad mental, que de diabetes, pero aún hay mucha ignorancia entorno a estos males.

Muchos de aquellos que padecen algún tipo de enfermedad mental, llegan a ver esto como una debilidad de carácter, en vez de verlo como lo que en realidad es, una enfermedad neurobiológica que se debe de tratar. También, existe mucho miedo de parte del enfermo, así prefiriendo callar para no ser ridiculizado, juzgado, lo tomen por loco y lo corran de su trabajo.

En el entorno laboral, así como existe un apoyo para otro tipo de enfermedades más comunes o de las cuales sabemos más al respecto, también debe de existir un apoyo para aquellos empleados que están sufriendo de un problema de salud mental, ya que, en momentos como esos, el tener ese sustento y comprensión de jefes y/o equipo de trabajo, puede hacer una gran diferencia, reduciendo las preocupación y estrés en el afectado, que es parte primordial en un tratamiento médico de tal índole.
Si tú, como jefe o compañero de trabajo, no tienes idea del tipo de enfermedad que sufre algún compañero o no la entiendes, siempre le puedes preguntar a google o algún experto en la materia para que te de consejos de cómo tratar con esta enfermedad de una manera respetuosa.

Por experiencia propia, yo podría aconsejarte, que, si en algún momento llegas a tener a alguien en tu equipo de trabajo que está pasando por una situación de estas, lo más sensato es ser flexible y escuchar con atención a todas las necesidades del individuo para dar una solución que beneficie a ambos. A veces, este tipo de personas, tienden a ser muy talentosas, pero incomprendidas, que en la penumbra de su pesar y salud mental que se está deteriorando, no pueden llegar a sacar todo ese potencial que tienen, lo cual, solo crea una frustración y problema más grande. Al tener más opciones, comprensión y libertades para expresarse, sin sentir un miedo a que lo corran o se le malinterprete, él o ella, brindarán un extra a su trabajo y notarás cambios drásticos en su desenvolvimiento profesional y personal.

Otras opciones para tu negocio o agencia de publicidad, podría ser crear espacios donde todos tus empleados se puedan explayar a su manera, sin sentir esas ataduras de un sistema rígido, donde se les brinde las libertades que ellos necesitan para desenvolverse positivamente en su trabajo, sintiendo esa confianza de crecer día a día y liberar esas tensiones o estrés. Este tipo de espacios, de igual manera, ayudarán a tu equipo a expresarse sin temor, y se creará un vínculo más fuerte entre todos, que, a la misma vez, sirven para que tengan un lugar donde se puedan distraer de una manera saludable, sin sentir que el trabajo es otro detonante de su estrés, depresión, ansiedad, etc.  

Un ejemplo de estos espacios, es dedicar un día de la semana para ir a hacer actividades en equipo, ya sea ir a jugar un deporte, hacer talleres donde por medio de juegos se incite a la convivencia o ir en caminatas a explorar lugares del entorno en el que viven. El chiste es dejar la rutina a un lado, y tener días donde no haya preocupaciones laborales, para poder refrescar la mente y el cuerpo, regresando a los deberes con más creatividad, relajados y todo tengo una fluidez más natural al trabajar en equipo.

Otra recomendación, es darle a tu equipo de trabajo días libres para que despejen su mente, sin que estos se le resten a su sueldo, conocidos como “sanity days”. Por lo general, las agencias o empresa, a veces destinan, digamos 5 días al año, para que sus empleados los usen en el momento que los requieran, sin perjudicar su bolsillo. El número de días, lo podrías decidir en conjunto con la persona de Recursos Humanos y tus empleados, para que así todos estén en sintonía, y estés al tanto de sus necesidades.

En fin, hay muchas opciones que puedes poner en la mesa para crear un ambiente más saludable para todos. Lo importante aquí es saber escuchar y ser respetuoso a la hora en que un empleado o compañero te exprese su preocupación por un problema de salud.

El mundo laboral, no es tan complejo como a veces lo hacemos ver, el problema es que nosotros complicamos la situación al no querer entender y solo juzgar a los que están a nuestro alrededor, pero puede ser llevadero y positivo para todos, mientras tengamos esa sensibilidad para comprender los malestares de nuestro prójimo. La empatía es algo que debemos ejercitar a diario, y creo que muchos de estas enfermedades serían más fáciles de controlar al quitarle esa etiqueta de tabú.

Sufrir de una enfermedad mental, es algo difícil, que puede perjudicar drásticamente la vida de aquellos que viven con ellas, ya que muchas cosas que tú haces con facilidad, como salir a la calle o estar en lugares llenos de gente, pueden ser todo un suplicio y reto para el enfermo, por eso, si un allegado sufre de esto, solo escúchalo y compréndelo, es lo mejor que puedes hacer por él o ella. Créanmelo, esa persona se los agradecerá infinitamente.

Valeria Ruelas es Community Manager en Mijo! Brands, agencia creativa líder en la CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto