!

¿Por qué todo lo que ves en Facebook son gatos y cachorritos

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Tal vez no lo notas, tal vez crees que es un mito pero Facebook siempre, todo el tiempo, registra tus interacciones dentro de sus páginas/aplicación; siempre. Facebook registra todos tus comentarios, me gusta, compartidos, seguir, reproducciones de video y todas las acciones posibles dentro de su plataforma pero ¿para qué? Para entenderte, o más bien, para entender qué te gusta y qué no y poner en funcionamiento su famoso algoritmo EdgeRank.

Facebook tiene, literalmente, miles de cosas que mostrarte al día, fotos o publicaciones de familiares, anuncios o publicaciones y publicidad para empresas. Todo en un solo lugar. ¿Cómo puede decidir qué te mostrará durante un día de actividad? El algoritmo de la empresa analiza tus acciones en el contenido y crea patrones de comportamiento para poder decidir cuál es el contenido que es más probable que te guste y, por tanto, con el que interactuarás más y hará que dures más tiempo en la plataforma. Con el tiempo, Facebook te conoce mejor que nadie.

¿Cómo puedo controlar lo que aparece en la sección de noticias?

En realidad no puedes porque sería muy, muy complicado filtrar el 100% del contenido que Facebook prepara con amor para ti. Lo que sí puedes hacer es guiar al algoritmo de Facebook para que sepa mejor cuál es el contenido que te gusta. Para hacerlo puedes controlar tus interacciones, es decir si aparece en tu sección de noticias un video o publicación que no te gusta, no interactúes con ese contenido. Si es una publicación que realmente no quiere ver nunca más, existen métodos para eliminar publicaciones, que evidentemente Facebook también registra, y son la forma más directa de decirle a Facebook que cierto contenido no es de tu interés. Cualquier comentario, compartir o reacción hará pensar al algoritmo que esa publicación es de tu interés porque te tomaste el tiempo de realizar una acción concreta dentro de la misma.

¿Cómo afecta esto a mi empresa o marca?

Muy simple. La métrica de mayor valor en Facebook es la interacción. Compartir, Comentario, Reacciones, Me Gusta, en ese orden. Salvo objetivos específicos de anuncios, toda la comunicación en Facebook debe buscar la interacción con el contenido de la empresa para aumentar el alcance orgánico y la viralidad. Así de simple pero a la vez así de complejo.

Así que, respondiendo a la pregunta inicial, tantos perritos y gatitos tienen una sola explicación…

Facebook sabe qué es lo que más te gusta.

Guillermo Lamphar es estratega digital en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.