Blog e ideas
noviembre 25, 2016
Por Adriá Muñoz

Trump y el cambio de paradigma en la comunicación

Cómo una estrategia de comunicación puede llevarte hasta la presidencia de los Estados Unidos

Trump y el cambio de paradigma en la comunicación

El Presidente Electo Trump nos demuestra que la comunicación y el marketing bien ejecutados, pueden llevar hasta al más inadecuado, directo a la Casa Blanca. 

Anterior al manejo de redes sociales, la comunicación era un monopolio controlado por unos pocos; periódicos, emisoras de radio, cadenas de televisión… todo controlado por intereses comerciales de ventas, ratings y líneas editoriales en concordancia con los intereses de algunos. Y para poder ser considerado un comunicador como tal, era necesario estudios de comunicación, periodismo,… Como vemos, el mundo de la comunicacion antes era un selecto club, del que unos pocos podian ser miembros. 

Luego las redes sociales emergieron para cambiar las reglas del juego. Ahora para comunicar, nada más hace falta que tengas un mensaje, y una audiencia para lograr posicionamiento de marca. No hace falta una línea editorial o una educación en específico, ni siquiera hay que ser un erudito con la palabra escrita o hablada. Hoy en día, las redes sociales han conseguido que para ser considerado un comunicador, solo tienes que comunicar. 

Este cambio de paradigma en la comunicación gracias a las redes sociales, ha sido el campo de cultivo perfecto para movimientos tan importantes y significativos como La Primavera Árabe, o el acceso a educación gratuita y de calidad gracias a plataformas como Coursera.org. 

El impacto ha sido tan importante, que los todopoderosos medios convencionales han tenido que adaptarse a estos nuevos métodos de comunicación, por ello vemos medios como el New York Post que crea pequeños clips de video sobre noticias de interés general. 

Pero no solamente los medios se han servido de ello para llegar a nuevas audiencias, también los políticos se han servido de esos medios para llegar hasta sus votantes. Primero fue Barak Obama con su ya famosísima campaña “Yes We Can!” y más recientemente, esta semana el presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump se dirigió a las masas a través de la plataforma de YouTube. 

El caso particular de Donald J. Trump nos demuestra hasta qué punto el paradigma de la comunicación ha cambiado, pues anteriormente era impensable que un candidato pudiera decir groserías, lanzar mensajes racistas, homofóbicos y sexistas, y que llegara a tal punto de popularidad que finalmente le alcanzara para llegar a ganar la presidencia de los Estados Unidos. Eso nos demuestra que lo importante no es la forma en la que se dice el mensaje, ni el tono,… lo más importante es que tu mensaje conecte con tu audiencia. Se podrán decir muchas cosas en contra de Trump, pero lo que es innegable es que supo muy bien cual era su audiéncia y cómo conectar con ella. Las claves que han llevado a Trump a la Casa Blanca han sido:

Empatía. Ha sabido detectar el malestar o necesidad de su público, lo que ha utilizado para conectar directamente con ellos a nivel personal. 

Branding. Cultivó de manera exhaustiva su marca, de tal manera que es casi imposible para la mayoría de la gente desvincularla del éxito. Cuando su padre le dejó el control de la compañía, la rebautizó como la “Trump Organization”, y en cualquier empresa que emprendió puso su marca, siendo la Trump Tower en Nueva York, la joya de la corona. Y a pesar de que tuvo muchas quiebras muy sonadas (Trump Steaks, Trump Vodka, Trump Air-lines, Atlantic City's Taj-Majal Casino,…) ha sabido mantenerlas lejos del ojo público gracias a empresas como el programa de TV “The Apprentice” o con el Best Seller “The Art of the Deal”, vinculándolo a él y su marca con el éxito empresarial. Del mismo modo, trabajó en el branding de sus oponentes (Crooked Hillary, Crazy Sanders,…) de manera que no sólo tuvo a sus oponentes defendiendose de tales motes en lugar de hacer una campaña de propuestas, sino que, además a ojos de sus votantes era imposible pensar en Hillary Clinton o Bernie Sanders sin recordar los motes despectivos con que Trump los rebautizó. 

Urgencia. Su mensaje de alarmismo y de urgencia para cambiar el rumbo del país (cuando la población esta hambrienta por un cambio) ayudó a crear la necesidad de votar por Trump antes de que fuera demasiado tarde. Lo que nos lleva al siguiente punto. 

Indignación. Supo conectar con la indignación creada, por el hecho de que empresarios (como él) se lleven trabajos a China u otros países. La indignación creada por el Obama Care. La indignación creada por los emails de Hillary… 

Como podemos ver, el marketing y la comunicación son herramientas que bien empleadas, pueden llevar al menos indicado a la cima (aunque eso no significa que sea donde deba estar). Entonces imagina lo que en Mijo! Brands podremos hacer con el cliente indicado. 

 Adriá Muñoz es estratega audiovisual en Mijo! Brands, agencia creativa líder en Puerto Vallarta y CDMX. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto