Blog e ideas
noviembre 11, 2016
Por Daniel Canales

La marca gráfica como herramienta de identificación de las marcas

La elaboración de una marca gráfica es un tema importante a tomar en cuenta.

La marca gráfica como herramienta de identificación de las marcas

¿Por qué es importante valorar el rendimiento de la marca gráfica? ¿En realidad el rendimiento influye en el proceso de posicionamiento y valor de marca o son solo discursos gastados de los expertos?

Estas preguntas suelen estar implícitas en el desarrollo visual de las marcas, establecen cierta renuencia por algunos miembros del desarrollo y suelen ser la manzana de la discordia del trabajo interdisciplinario.

En las agencias se trabaja con una comunicación estratégica que permanece implícita en la definición de los objetivos de la marca, sus valores, su personalidad, sus alcances, entre otros; todo recopilado en un brief en conjunto con diversos datos que ayudan a los creativos y diseñadores a entender en profundidad el ideal de la marca en proceso, ya sea rediseño o de nueva incursión en el mercado.

Sea cual sea el motivo, los diseñadores tienen la complicada y delicada labor de analizar y diagnosticar (en el caso de ser necesario) bajo diferentes parámetros que miden las características legibles de la marca gráfica en proceso. Para el actual mercado estos parámetros son imperceptibles de forma consciente para el espectador pero sí de forma inconsciente, aquí es donde radica la importancia del correcto desarrollo de una marca gráfica, en su capacidad de estar presente sin tener que anunciar su llegada siempre.

Existen diferentes parámetros en la medición de las marcas gráficas, entre los que destacan aquellos diseñados específicamente para otorgar la capacidad de ser adaptables a diferentes situaciones como la impresión, los textiles, lo digital, por mencionar algunos o la capacidad de ser tan entendible que el espectador la recuerde en cualquier circunstancia; en realidad es una tarea complicada desarrollar una forma compleja que abarque todos los parámetros y logre estar en los gustos de todos (tarea casi imposible).

Muchas veces optar por los parámetros básicos (como los antes mencionados) conlleva a resolver en parte otras necesidades más complejas, solo es cuestión de identificar las necesidades de la marca. Una buena manera de comenzar es saber a qué categoría pertenece la marca, lo que conlleva al hallazgo de los elementos necesarios que constituye esta en específico, símbolos, tipografías, etc. 

Algunas veces salirse de la categoría no necesariamente implica un error, aunque en su mayoría suele resultar en incoherencias y hasta en una confusión en la identificación por parte del espectador. ¿Entonces, es importante el rendimiento de la marca gráfica para un correcto posicionamiento de la marca? la respuesta a esto es, sí y no. 

El espectador es quien tiene la última palabra siempre, muchas veces su respuesta depende en gran parte de la absorción de otros valores de marca y no necesariamente del trabajo creativo gráfico, sino de otras partes en la estrategia de marca como el manejo de redes sociales, el trabajo de la agencia de marketing digital, de la publicidad para la empresa, y por supuesto el más importante y que tiene que ver con la propia empresa detrás de la marca, el servicio, la atención, eso que vuelve tangible a la marca y sus valores, aquello que le da forma física y que está en contacto con el espectador, con el propio usuario.

Luis Daniel Canales Parrilla es diseñador gráfico en Mijo! Brands, agencia líder en CDMX y Puerto Vallarta. Conoce nuestros proyectos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto