Blog e ideas
abril 22, 2016
Por Mijo! Brands

Live video streaming, la última tendencia en social media

Mijo! te explica cómo el Live video streaming puede ayudar a tu empresa en sus estrategias de marketing y comunicación digital.

Live video streaming, la última tendencia en social media

El live video streaming (transmisión de video en directo) es una de las herramientas audiovisuales más trendy, y en Mijo! queremos compartirles algunas observaciones y recomendaciones para sacar provecho a este instrumento de marketing de rabiosa actualidad. Aplicaciones como Periscope y más recientemente Facebook Live, son culpables de la popularidad de esta tendencia.

Básicamente, el live video streaming es la versión digital de las transmisiones en directo a las que estamos acostumbrados con los canales de televisión tradicionales. Sin embargo, el live video streaming no es algo nuevo: desde el 2011, YouTube permite emitir en directo contenido que después queda registrado y almacenado en el canal.

Previamente existieron otras plataformas de video en directo por streaming, pero no tuvieron mucho éxito debido al auge del vídeo online “on demand” o a la carta, y no se le acabó de encontrar una utilidad real. Entonces, ¿por qué está creciendo ahora el live streaming en pleno apogeo del vídeo a la carta, con plataformas como Netflix? La respuesta reside en sus usuarios y el uso que le dan.

Periscope y Facebook Live se están convirtiendo en una herramienta muy útil para que los fans sigan a sus ídolos favoritos, como la banda Linkin Park a través de su perfil en Facebook Live  o el futbolista Gerard Piqué a través de su perfil en Periscope . ¿Qué puede superar la emoción de escuchar a tu banda favorita componer, ensayar o tocar un nuevo tema por primera vez, e interactuar con ellos?

Estas plataformas se están convirtiendo en un gran aliado para que la marcas las incluyan en sus campañas de marketing, como por ejemplo hizo el fabricante de automóviles Lincoln en la presentación de su nuevo concepto de diseño presentado por el Director de Diseño de Lincoln, David Woodhouse. O como hizo Red Bull, emitiendo en directo desde la Red Bull Guests House en el festival Ultra de Miami Beach; evento que totalmente refleja su imagen de marca.

Además, el uso de éste tipo de herramientas no está limitado solamente a marcas multinacionales o estrellas famosas, ya que es totalmente accesible para pequeñas, medianas y grandes empresas de todo tipo y su audiencia. Entonces, ¿de qué dependerá el éxito de una campaña de éste tipo? Como siempre la respuesta se encuentra en el contenido. Contenido interesante, relevante y que aporte valor añadido a la marca.

Lo más interesante que ofrecen este tipo de plataformas es que, a diferencia de los vídeos editados, estas permiten la interacción con los usuarios conectados. Por lo que si, por ejemplo, tenemos un restaurante, podríamos organizar una sesión en directo sobre cómo preparar un delicioso menú y la decoración perfecta para una cena romántica, y los usuarios podrían hacer preguntas y/o comentarios durante el proceso, que podemos responder en directo.

Una de las claves para una sesión en directo es que, quien esté dirigiéndose a tu audiencia, sea una persona con una gran capacidad de comunicación: que hable bien, no sea repetitivo, que tenga muy buena dicción y comprensión y alta capacidad de improvisación.

En Mijo!, creemos que éstos son los aspectos que tu marca puede aprovechar al utilizar estas plataformas como valiosa herramienta de marketing online:

  • Su coste es muy bajo. Solo se necesita un celular con (buena) conexión a Internet.
  • No necesita tiempo de postproducción ya que no se tiene que editar.
  • Te permite interactuar en directo con tu audiencia.
  • Permite emitir en directo eventos que pueden ser interesantes para tu audiencia. 

Sin embargo, no todo son ventajas y hay que tener cuidado con lo siguiente:

  • Si no se tienen buenas dotes comunicativas, puede ser contraproducente. En casos como este, es mejor grabar vídeos que puedan ser producidos y editados.
  • Algunas plataformas como Periscope no guardan el contenido. Si no se complementa con otras aplicaciones, se pierde.
  • Las desventajas del directo en la que exista la posibilidad de que algo salga mal. 

En conclusión, el live video streaming no es que sea una tendencia mejor que la del vídeo a la carta, sino que es una herramienta que, bien empleada, complementa tu estrategia de contenidos y enriquece tus campañas de marketing.

Más Tendencias y Tecnología en Mijo! Brands.

Adriá Muñoz es Estratega Audiovisual en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta.  Para más información contacta con nosotros.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto