Blog e ideas
mayo 22, 2015
Por Daniel Gómez

El reto de la comunicación efectiva para organizaciones civiles

El taller “El reto de la comunicación efectiva para organizaciones civiles” será un primer curso intensivo en una nueva serie de mini talleres que realizará Mijo! Brands.

El reto de la comunicación efectiva para organizaciones civiles

Para las organizaciones civiles, no basta con tener el deseo de cambiar al mundo, deben tener el conocimiento y la capacidad de comunicar ese deseo para impulsar a que otros se unan a su causa.

Por ejemplo, la más reciente Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil en México (ENAFI), realizada entre 2005 y 2008, indicó que el 60 % de los sondeados declaró que prefiere dar de manera directa a los individuos necesitados y tan solo el 16 % prefiere donar a instituciones (otro 16 % declaró no tener preferencia). “Esto no es más que el reflejo de cómo ha cambiado la situación filantrópica en nuestro país, es decir, la desconfianza de la sociedad en general ante las asociaciones civiles que deben profesionalizarse para enfocar sus mensajes de mejor manera”, comenta Ana Lilia Medina Varas de Valdes, Coordinadora de Comunicación de la Fundación Punta de Mita.

Estas estadísiticas hablan de la necesidad de impulsar la participación ciudadana y las dificultades que las organizaciones civiles enfrentan actualmente para volver a conquistar lo más importante: la confianza de la gente.

Por ello, es importante no confundir la marca y su estrategia con su identidad visual (que es la expresión visible de esta misma estrategia). La estrategia de marca es la organización desde una perspectiva interna y, las acciones o políticas que desarrollen en respuesta a cómo comunican esa perspectiva, las hará distinguirse eventualmente de las demás organizaciones civiles frente a los diferentes niveles de nuestra sociedad.

Aquellos valores que la organización deseé que el público asocie con su noble labor (con el objetivo de diferenciarse del resto y poder comunicarse efectivamente con sus varios clientes internos y externos), es un proceso continuo que fomenta el éxito, la efectividad y el crecimiento de la organización a largo plazo para el bien de la comunidad en general y el beneficiado en particular.

La comunicación efectiva (ya sea con el beneficiado, el patrocinador, su comunidad, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales), requiere de una introspección, claridad y sencillez. El beneficio o valor agregado que logre comunicar la organización civil será el hecho de poder movilizar a su equipo, inspirar a sus patrocinadores y, a futuro, impulsar un cambio de cultura en la sociedad en general.

El taller “El reto de la comunicación efectiva para organizaciones civiles” será un primer curso intensivo en una nueva serie de mini talleres que se realizará este Martes 26 de Mayo de 2015 en el Hotel Casa Velas de Puerto Vallarta. El taller impartido a organizaciones civiles de Vallarta • Nayarit será presentado por la agencia de comunicación Mijo! Brands.

Este curso fue concebido y desarrollado en colaboración conjunta entre la Fundación Punta de Mita y Mijo! Brands para fortalecer a las organizaciones civiles en la Bahía de Banderas y mejorar la calidad de vida en la comunidad a través de una estrecha colaboración con la iniciativa privada como en este caso, el Hotel Casa Velas, que estará donando el uso del salón donde se impartirá el curso-taller.

Ponentes:

Daniel Gómez – Estratega. Daniel divide su tiempo entre la creación de estrategias de marca, la búsqueda de nuevas y emocionantes oportunidades de negocio y el apoyo a la comunidad. En 2007 recibió su MBA por la Universidad de South Bank en Londres, donde se especializó en colaboración e innovación. Estando en Inglaterra trabajó como estratega de marca por toda Europa y Medio Oriente en diversos sectores como el comercio minorista, bienes raíces de lujo, servicios profesionales, telecomunicaciones, finanzas y creación de nueva tecnología. Actualmente entrena para participar en el Maratón de Londres 2017.

Jorge Chávez – Editor de Contenido & Campañas. Seducido por el lenguaje y su poderoso alcance, Jorge decidió estudiar Ingeniería en Comunicación Multimedia en el Centro Universitario de la Costa. Con el tiempo comenzó a explotar sus habilidades de comunicación en la escritura de guiones para programas de televisión por Internet, la producción de programas de radio y la redacción de diversos artículos para medios impresos. Su pasión por las letras lo ha llevado a participar activamente en concursos literarios, de ortografía y escritura creativa a nivel nacional. En Mijo! Brands aporta su experiencia en el desarrollo de estrategias de contenido y campañas publicitarias. Por las noches imagina mundos alternos a través de la lectura.

Acerca de la Fundación Punta de Mita
La Fundación Punta de Mita busca impulsar un cambio cultural al inspirar a habitantes y visitantes de Punta de Mita y Bahía de Banderas a contribuir mediante propuestas, acciones y sueños al mejoramiento de nuestras comunidades, guiar los esfuerzos de otros grupos, organizaciones, corporaciones e individuos que compartan nuestros ideales. Visita: http://www.fundacionpuntademita.org/.

Acerca del Hotel Casa Velas
Exclusivo resort para adultos en Puerto Vallarta, catalogado como el 8° a nivel mundial por Expedia y ubicado en el 8° lugar dentro de los 15 mejores hoteles en México por la lista de Condé Nast Traveller. Casa Velas es un oasis que combina un excelente servicio personalizado con un ambiente privado; disfrute del sonido de las olas mientras se relaja frente a atardeceres, brillantes playas y repose su espíritu en nuestro Spa de clase mundial. Visita: http://www.hotelcasavelas.com.mx/.

Datos del taller

Dónde: Hotel Casa Velas
Cuándo: Martes 26 de Mayo de 2015 de 9:00am a 1:00pm

Aquellas organizaciones civiles/no lucrativas que estén interesadas en participar en este o en futuros talleres, favor de comunicarse a info@fundacionpuntademita.org para mayores informes.

Más tendencias en Mijo! Brands.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto