Blog e ideas
abril 10, 2015
Por Jorge Chávez

Mobilegeddon: Cambios en el algoritmo de Google

La actualización del algoritmo “mobile-friendly” de Google cambiará de forma importante la optimización de los sitios web.

Mobilegeddon: Cambios en el algoritmo de Google

La actualización del algoritmo “mobile-friendly” de Google, que será lanzado el 21 de abril de 2015, ha creado un cambio importante en la forma en que los sitios web ejecutarán sus estrategias de optimización.

Durante el anuncio de esta actualización, que se dio hace más de un mes, Google indicó que se trata de un “impacto significativo” en los resultados de búsqueda móvil en todo el mundo. A partir de esa fecha y durante la semana que se implemente, el buscador dará preferencia a todos los sitios web que cumplan con ofrecer una experiencia móvil. En contraste, aquellos sitios web que no cumplan con esta nueva especificación de Google, es muy probable que sufran una reducción en sus visitas a través de búsquedas orgánicas.

¿Cómo saber que mi sitio web es mobile-friendly?
Google ha puesto al alcance de todos una herramienta online que permite saber si tu sitio web es mobile-friendly o no. Solo ingresa la URL de tu sitio web y en menos de un minuto sabrás si estás preparado para enfrentar esta actualización.

¿Mi sitio web debe ser responsivo para ser mobile-friendly?
Google recomienda que los sitios web estén diseñados de manera responsiva puesto que resuelve de manera efectiva una serie de desafíos a los que se enfrentan tanto los motores de búsqueda como los expertos en marketing digital. Sin embargo, también reconoce que, en algunas ocasiones, un sitio móvil separado puede ser beneficioso.

Tengo un sitio responsivo pero ha fallado el test de Google
Normalmente, los sitios web responsivos fracasan porque los archivos robots.txt están bloqueados y Google los utiliza para interpretar si el sitio web es o no mobile-friendly. Por ejemplo, si tu página responsiva se basa en ciertos archivos CSS y JavaScript para aparecer correctamente en los usuarios móviles y tu sitio esconde esos archivos de Googlebot, entonces el algoritmo de Google no lo podrá interpretar como mobile-friendly. Si no eres muy técnico, no te preocupes, para un desarrollador web resulta muy fácil desbloquear estos archivos.

Tengo un sitio móvil, ¿por qué ha fallado?
Además de los archivos bloqueados antes mencionados, un sitio móvil separado necesita pasar por otro proceso para aprobar el test de Google. Existen varios elementos críticos de optimización para un sitio móvil y esta es la razón por la que Google recomienda que los sitios web sean desarrollados de manera responsiva.

Entonces ¿qué necesito hacer para enfrentar este cambio?
Por las fechas, parece imposible tomar medidas a tiempo para evitar los efectos negativos de este cambio. Sin embargo, antes de entrar en pánico, comienza por probar tu sitio con la herramienta de Google y analiza el impacto negativo o no, que esto traerá en el corto plazo. El 21 de abril es una fecha hito y aunque la vida continúa, es necesario actuar rápidamente para contrarrestar los efectos de este cambio.

Si la solución es tan simple como desbloquear los archivos, entonces estarás listo para esa fecha. Si los problemas son un poco más graves, considera la posibilidad de renovar tu sitio a un diseño responsivo.

Escrito por Jorge Chávez para Mijo! Brands de México.

Más tendencias en Mijo! Brands.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto