Blog e ideas
enero 21, 2014
Por Jorge Chávez

Batman vs la Ley de la Geolocalización en México

Con la Ley de Geolocalización hemos entregado nuestro derecho a la privacidad a cambio de una seguridad utópica.

Batman vs la Ley de la Geolocalización en México

Aunque durante los últimos días ha resonado con más fuerza la Ley de la Geolocalización en México, fue en Marzo del 2012 cuando se aprobó otorgándole a la Procuraduría General de la República (PGR) la facultad de rastrear a sospechosos en casos de delincuencia organizada, secuestro o extorsión sin necesitar la autorización de un juez.

Debido a presiones ciudadanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley que aún sigue discutiéndose en la Suprema Corte de Justicia… pero, ¿por qué atenta contra nuestros derechos humanos? Batman te lo explica a continuación:

REALIDAD:

En su esencia más básica, la geolocalización es un sistema que combina datos geográficos con software y hardware para que un aparato emita una señal de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y pueda ser localizado fácilmente. De unos años para acá, todos los smartphones incluyen GPS de manera que los usuarios pueden encontrar su ubicación en un mapa, planear rutas y encontrar lugares o personas.

Sin embargo, esto podría convertirse en una herramienta de espionaje masivo ya que cualquier institución privada, el gobierno o la policía puede saber en tiempo real nuestra ubicación y utilizar esta información de manera irresponsable traduciéndose en un grave atentado del gobierno en contra de sus ciudadanos.

FANTASÍA ¿REAL?:

Casi al final de la película “The Dark Knight”, Batman se basa en un sistema similar a éste para atrapar finalmente al escurridizo Joker. Ante la desesperación, el superhéroe decide otorgarle todo el poder de esta información a uno de sus aliados más confiables: Lucius Fox, quién dice que únicamente utilizará esta tecnología una sola vez porque, básicamente (parafraseó al famoso Tío Ben de Spiderman), “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Aunque durante esta secuencia se corrompió la ética y moral de Batman, hubo una cabeza sensata que se encargó de aterrizarlo a la realidad comprometiéndolo a no violar los derechos humanos de quienes defiende del crimen organizado. 

CRUDA REALIDAD:

A diferencia de la película del caballero oscuro, con la Ley de Geolocalización hemos entregado nuestro derecho a la privacidad a cambio de una seguridad utópica, esto significa que le hemos abierto la puerta a la policía para que localice, a su criterio, a todos aquellos que crea necesario localizar. Entonces ¿vale la pena sacrificar nuestros derechos para apoyar un sistema judicial caduco y en crisis? Francamente no lo creo.

Al igual que en Ciudad Gótica, nuestro sistema judicial está viciado desde sus cimientos y no resulta difícil afirmarlo cuando la mayoría de los delitos quedan impunes y las cárceles están saturadas de inocentes. El crimen y la inseguridad están ligados a políticas gubernamentales y modelos económicos que durante años han masacrado la vida de los mexicanos por lo que confiar un poder tan grande a instancias corruptas e inoperantes resultará en un círculo vicioso para mal.

Ahora bien, ¿qué beneficios crees que traiga esta Ley de Geolocalización para México? Déjame tus comentarios abajo e iniciemos el debate.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más tendencias en Mijo! Brands.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto